El principio de funcionamiento de la bomba de cavidad progresiva (BCP) es un rotor helicoidal de acero con perfil circular que gira dentro de un estator con el doble de inclinación, que está hecho de un elastómero, normalmente vulcanizado dentro de una carcasa de acero al carbono.

Dependiendo de la geometría del rotor y el estator, se forman cavidades selladas entre la succión y la descarga. La apertura y cierre de estas cavidades crea una depresión en la boquilla de succión, lo que hace que el fluido se succione y desarrolle un flujo volumétrico directamente proporcional a su rotación.

Las bombas de cavidad progresiva tienen muchas ventajas. Éstos son algunos de ellos:

La bomba de cavidad progresiva puede funcionar con una presión de succión mucho más baja que las bombas de varilla. Como resultado, la columna del pozo requiere menos fluido para alimentar la bomba. Bajo presión de succión atmosférica, puede funcionar con el nivel de fluido del pozo cerca de la entrada de succión de la bomba sin afectar su rendimiento. Esto permite aumentar la producción del pozo hasta el nivel máximo de fluido disponible.

Las bombas PCP no requieren un calentador, incluso cuando se bombean aceites de alta viscosidad.

Bombas de aceite y agua con sólidos.

No hay válvulas internas que obstruyan o bloqueen el gas.

La operación continua y suave ayuda a prevenir y controlar la producción de Residuos no deseados de fluidos y partículas.

Mínimos costos de mantenimiento.

Catalogo BCP (PDF)